Desde que se creó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Carrizal, en Remedios, Antioquia, los excombatientes de Farc iniciaron una campaña de preservación ambiental: ya van tres sembratones de árboles y de forma paulatina avanzan en la plantación de 10.000 más. 
 

—¿Por qué estamos sembrando árboles en medio de una pandemia? — se pregunta Gustavo Adolfo Palacio, excombatiente de Farc, líder ambiental en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Carrizal, en Remedios, Antioquia.

—Porque cuando todo esto pase, la tierra nos estará reclamando que la cuidemos. Todos necesitamos respirar. Más allá que cualquier otra actividad, guiamos nuestros ojos al medio ambiente (…) Bien lo decía Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”—responde.

 

En este Día Internacional de la Madre Tierra, todas las miradas están puestas en la pandemia de la COVID-19, el mayor desafío al que se enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Pero hay otra profunda emergencia: la crisis ambiental que se está produciendo en el planeta.

Las personas en proceso de reincorporación no son ajenas a esta situación. Por eso, con el acompañamiento de varias universidades (Uniciencia, Universidad Nacional, Universidad de Antioquia), autoridades locales, el Gobierno -a través de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN-, fuerza pública, organizaciones sociales y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en Carrizal avanzan en un plan de protección ambiental que involucra a la comunidad, víctimas del conflicto y los excombatientes.

Francisco Ramírez, líder del antiguo ETCR de Carrizal, explica que en medio del aislamiento social decretado por el Gobierno para proteger vidas frente al coronavirus, continúan en su proceso de reincorporación. “En medio de la pandemia seguimos, poco a poco, la siembra de árboles. Con mucho cuidado, se hacen turnos y sembramos. También, pensando en la seguridad alimentaria, estamos cultivando productos pancoger como yuca, plátano y maíz”, explica.

Esta situación, añade, hace que la vida sea más llevadera para las 108 personas, entre excombatientes y sus familias, que habitan este espacio. De ese grupo, 33 son niños y niñas. “Ellos son los que van a entender mañana lo que realizamos hoy. Los árboles van a ir creciendo y dando un respiro a esta zona que ha sido de minería históricamente y hay que recuperarla cuanto antes”, añade Gustavo Palacio.

 

Gustavo Adolfo Palacio, en proceso de reincorporación en Carrizal, Remedios, dice que a la fecha se sembraron 11.000 árboles y esperan avanzar en la plantación de 10.000 más, si las condiciones lo permiten. Gobierno colombiano apoya esa iniciativa a través de la ARN.

 


“Sembratones” por la paz

Desde 2017, tan pronto se estableció la Zona Veredal (posterior ETCR), en Carrizal creció una motivación por la preservación ambiental: A la fecha han realizado 3 sembratones con 11.000 árboles plantados con especies nativas. Primero lo hicieron solo los excombatientes; posteriormente con la comunidad; luego las víctimas y la fuerza pública y después universitarios y organizaciones. En ese propósito se unió la Alcaldía de Remedios, a través de Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, que suministró varias semillas y plántulas.

 

Así es el ingreso a la vereda Carrizal, en Remedios, Antioquia, donde se encuentra el antiguo ETCR en el que excombatientes de Farc avanzan en su reincorporación. Foto: Magdalena González.

 

En Semana Santa, estaba prevista la realización de una nueva sembratón, a la que asistiría, entre otros, estudiantes universitarios. Pero con la emergencia por la COVID-19 la actividad tuvo que suspenderse. “Eso no significó detener la siembra de árboles y poco a poco sembramos y cuando se pueda lo haremos de una forma más masiva con especies endémicas”, dice Palacio.

Mientras tanto, a la par con la siembra de árboles y mientras llegan más apoyos para los distintos proyectos productivos, las personas en proceso de reincorporación mantienen activas las iniciativas de porcicultura, piscicultura, un taller de ebanistería y quieren avanzar en la apicultura.

 

Vista general de la zona de reforestación y arborización. Fotos : Magdalena González.

 

Ebanistería y reforestación

Al tiempo que usan madera en la ebanistería, siembran nuevos árboles. Bajo la premisa de reforestar y reciclar, los excombatientes impulsan un proyecto para su reincorporación.

 

 

Luis Castañeda y Raúl Méndez avanzan en proyecto de maderas sostenible en Carrizal.

 

La zona ha sido por años de tradición de aserríos. Por eso, luego de realizar un mapeo, desde el ETCR iniciaron el reciclaje de todo el ‘desperdicio’ que tenían en estos lugares “Lo que para muchos podría ser basura, para nosotros es insumo de la mejor calidad”, comenta Raúl Méndez, de la Cooperativa Coomupron y líder del proyecto de ebanistería.

En ese contexto, ya han sembrado 10 variedades de maderas nativas en laderas de quebradas y ríos. Ahora, con el apoyo de ARN y otras entidades, esperan contar con un proceso de formación que les permita diversificar la producción y consolidar los proyectos ambientales.

Para ARN, estas iniciativas son producto de un trabajo de reincorporación exitoso, en el que “se ha brindado formación para el trabajo, acompañamiento en la formulación de proyectos y asistencia técnica, que finalizan en acciones con potencial para la región”.

Hoy Día Internacional de la Madre Tierra, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia resalta el mensaje del Secretario General, António Guterres: “Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas. La crisis actual es una llamada de advertencia sin precedentes. Necesitamos convertir la recuperación en una verdadera oportunidad de hacer lo correcto para el futuro (…) En este Día de la Tierra, sumen sus voces a la mía para exigir un futuro sano y resiliente para las personas y para el planeta”.


Elizabeth Yarce Ospina
Oficial de Información Pública, regional Medellín
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Share This
Abrir chat
💬 ¿Nesecitas ayuda?
Hola 👋
¡Aqui podemos darte mas información acerca del COVID-19!