Desde la venta en línea de curas falsas contra la enfermedad, hasta ciberataques a sistemas de información críticos de los hospitales, hay personas que explotan la crisis de COVID-19. Las Naciones Unidas advierten de estas actividades delictivas e intensifican su lucha contra la proliferación de información falsa sobre el virus.

El enemigo común es el #COVID19, pero también nos enfrentamos a la difusión de información falsa.

Para vencer el #coronavirus, lo que necesitamos son hechos y datos científicos, y esperanza y solidaridad en vez de desesperación y división.

“No sólo luchamos contra una epidemia, sino también contra una infodemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión de expertos en política exterior y seguridad en la ciudad alemana de Munich a mediados de febrero, refiriéndose a las noticias falsas que “se propagan más rápido y más fácilmente que el virus”.

La OMS explica que las infodemias son sobreabundancia de información, alguna rigurosa y otra no, que hace que para las personas sea difícil encontrar recursos fidedignos y una guía de confianza cuando la necesitan. Durante la emergencia sanitaria, se están difundiendo rumores, desinformación e información errónea, lo cual puede crear confusión y desconfianza entre la población y restar eficacia a la respuesta de salud pública.

 

 

Un equipo de la OMS, que colabora, entre otras empresas, con Facebook, Google, Pinterest, Tencent, Twitter, TikTok y YouTube, se dedica a desmentir los bulos y a desmitificar las falsas soluciones que se difunden. Por ejemplo, que el virus no sobrevive en climas cálidos, que la administración de medicamentos con altas dosis de cloroquina o el consumo de grandes cantidades de jengibre y ajo protegen contra la infección.

Según los medios de comunicación, estas compañías de motores de búsqueda en línea o redes sociales filtran de manera agresiva consejos médicos infundados, engaños y otras informaciones falsas que podrían poner en peligro la salud pública. En un caso poco habitual, Facebook y Twitter han retirado de sus plataformas la publicación de un jefe de Estado que afirmaba falsamente la eficacia en cualquier parte del mundo de un medicamento contra el coronavirus.

 

Dos personas uniformadas frente a un ordenador

Los investigadores obtienen información de ordenadores y aparatos móviles.

También hay personas que se hacen pasar por la Organización Mundial de la Salud para estafar o robar información sensible. (Ver la alerta de la OMS acerca de estafas).

Consejos de un experto en ciberseguridad.

Neil Walsh, Jefe de la Sección de Ciberdelincuencia y Lucha contra el Blanqueo de Dinero de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), recomienda que se obtenga información únicamente de fuentes fidedignas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas. Hizo hincapié en la importancia de la ciberseguridad. En estos tiempos de crisis, un gran número de personas, confinadas o con los desplazamientos restringidos, trabajan y estudian a distancia, lo que las expone a ataques cibernéticos. También explicó que los delincuentes pueden desconectar a hospitales de la red e interrumpir la labor de las Naciones Unidas. De hecho, ha observado un aumento generalizado de este tipo de delitos informáticos, y advierte que se tenga cuidado con los correos-e de phishing con archivos adjuntos y enlaces.

El Sr. Walsh añadió que los menores, que a menudo no distinguen entre el mundo real y el virtual, suelen ser presa fácil de los ciberdelincuentes, y aconseja educar a niños y niñas para prevenir tales riesgos. (Véase el material de la ONUDD que explica la ciberseguridad a los niños).

En reacción a estos delitos informáticos, también surgen actos de solidaridad. Tras el ataque cibernético a un hospital, una pequeña empresa de seguridad informática de Nueva Zelanda ofreció sus servicios de manera gratuita a centros sanitarios que luchan contra el COVID-19.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se ha impartido un webinario para el personal de la Organización sobre cómo trabajar a distancia de manera segura.

La Secretaria General Adjunta de Comunicación Global, Melissa Fleming, también ha hecho eco de la advertencia del Dr. Tedros acerca de la pandemia y la infodemia a las que hacemos frente. En esta emergencia sanitaria, Departamento que dirige tiene como cometido garantizar que a la población le llegue información veraz y de calidad, así como dar a conocer y fomentar la cooperación a nivel mundial y los actos de solidaridad.

Share This
Abrir chat
💬 ¿Nesecitas ayuda?
Hola 👋
¡Aqui podemos darte mas información acerca del COVID-19!