En toda Europa, desde que el continente se convirtió en el epicentro de la pandemia, la gente está mostrando una solidaridad sin precedentes frente al COVID-19, tanto en palabras como en hechos.

Para simbolizar este renovado espíritu de solidaridad, 160 emisoras de radio europeas emitieron de manera simultánea la canción “You’ll never walk alone” (Nunca caminarás solo), más conocida por ser el himno del Liverpool, el equipo de fútbol inglés.

Francia y Bélgica se han unido a Italia y a España en el confinamiento, y millones de personas salen a los balcones a las ocho de la tarde para aplaudir y agradecer al personal sanitario su labor excepcional.

Los italianos han montado coros desde los balcones y tocan en grupo con cada artista en su ventana o terraza.

En España, cantantes de ópera se han unido a este movimiento viral y han actuado desde sus balcones, como es el caso de Begoña Alberdi, para apoyar al personal sanitario y animar a los vecinos confinados.

 

 

Desde la cuenta de Facebook Cor-ona, se ha animado a los galeses a que graben sus canciones y cientos de personas, desde con 3 a 90 años, han respondido con entusiasmo.

Aunque Alemania ha escapado hasta ahora del “confinamiento” al estilo italiano, hay innumerables ejemplos de vecinos que se ayudan entre ellos, por ejemplo, haciendo la compra, cuidando a los niños o sacando a pasear a los perros. La gente está compartiendo estos actos de bondad en las redes sociales con el etiqueta #Nachbarschaftschallenge.

Se puede decir lo mismo de la mayoría de los países de Europa occidental. En Francia, han surgido un gran número de grupos solidarios, compuestos por madres y padres, vecinos u otros ciudadanos, como por ejemplo, “En Toulouse, nos ayudamos frente al coronavirus” o “Coronavirus COVID-19, Grupo francés”. En estos grupos las personas pueden pedir ayuda u ofrecer servicios voluntarios que van desde hacer la compra o ayudar a los mayores, hasta cuidar a las mascotas de aquellas personas que se encuentran hospitalizadas.

En Colonia, el grupo de acción “Zusammen gegen Corona”, organizado por escolares y otros jóvenes, ofrece su ayuda a los mayores y a las familias, por ejemplo, haciéndose cargo de la compra o cuidando a los niños del personal sanitario u otros trabajadores esenciales.

En Luxemburgo, el Gobierno ha creado un servicio de reparto gratuito a domicilio para garantizar que los más vulnerables puedan recibir artículos de primera necesidad en sus hogares.

En Almere, en los Países Bajos, la plataforma Coronamaatjes conecta a personas mayores y a enfermos con otros vecinos que se ofrecen a ayudar con la compra, pasear perros o simplemente para charlar por teléfono. También han aparecido proyectos similares en Utrecht, Nijmegen y Venray.

En Bélgica, los presidiarios han estado cosiendo mascarillas para hacer frente a la escasez de suministros. El servicio penitenciario pide más máquinas de coser para confeccionar más mascarillas, ya que afirman que tienen material suficiente para producir más de 10.000 unidades.

En todo el continente, muchos restaurantes se han pasado al reparto a domicilio. Cuando una pizzería de Sarpsborg, en el sudeste de Noruega, tenía que acabar con las existencias, los trabajadores decidieron llevarlas al hospital de la localidad, para sorprender al personal sanitario. Y sí que se sorprendieron, no solo con la comida, sino, sobre todo, con los mensajes de aliento escritos en las cajas de las pizzas.

”Sois los verdaderos héroes de cada día”, decía una de las cajas que abrió Myvang.

En otras se leían mensajes tales como: “Sois indispensables”, “Sacrificáis vuestras vidas para salvar las de otros” y “Mientras otros piensan en sí mismos, vosotros estáis pensando en los demás”.

El sector de la cultura europeo se ha visto afectado por las cancelaciones de espectáculos en todo el continente. Pero muchos conciertos de músicos y DJs, obras de teatro y ballet se están retransmitiendo en directo. En Islandia, el periodista Ólafur Teitur Guðnason movilizó vía Facebook a muchos aficionados a la música para que compraran entradas de espectáculos cancelados.

Muchos músicos famosos alemanes retransmiten conciertos desde sus casas a través de las redes sociales. Tras la cancelación del concierto de James Blunt en la Elbphilharmonie de Hamburgo, el cantante decidió seguir adelante con la actuación sin público para retransmitirlo en directo de forma gratuita.

Estos casos son frecuentes. En Francia, muchos actos culturales se han mudado al ciberespacio. La Ópera de París ha publicado en línea las grabaciones de algunas de sus óperas más famosas y lo mismo ocurre con la Opera Staatsoper unter den Linden de Berlín.

El Louvre y el museo Quai Branly ofrecen visitas virtuales guiadas de sus colecciones de renombre mundial. De la misma manera, se puede visitar el Museum für Nturkunde o la exposición de Monet en el Museum Barberini. También se puede disfrutar de las 121 colecciones de arte alemanas en este enlace Google Arts & Culture.

Muchas emisoras de televisión de pago en Europa ofrecen sus programas de forma gratuita, al igual que varias revistas alemanas publican en línea sus últimos números. Muchos proveedores de Internet también han aumentado el volumen de datos de sus clientes sin coste adicional.

Las empresas francesas de moda LVMH y L’Oréal han reconvertido sus fábricas de perfumes para producir gel desinfectante.

El deporte también se ha visto afectado por el virus y ha habido algunas respuestas originales. La mayor plataforma en línea de nutrición y fitness de Alemania, “Gymondo”, es gratuita durante próximo mes. A su vez, el mayor club de baloncesto alemán, Alba Berlin, está transmitiendo en directo clases de deportes de 45 minutos para niños a través de YouTube.

Muchos eventos deportivos nacionales y europeos se han cancelado y pospuesto, incluyendo la Premier League inglesa. El Liverpool era el líder indiscutible cuando se suspendió la competición. No obstante, su tan esperada coronación como campeón tendrá posiblemente que esperar debido a la pandemia de COVID-19. Mientras tanto, muchos europeos encontrarán consuelo en el lema del himno del club: “You’ll never walk alone” (Nunca caminarás solo).

Share This
Abrir chat
💬 ¿Nesecitas ayuda?
Hola 👋
¡Aqui podemos darte mas información acerca del COVID-19!